Instruir deleitando. Ese es el concepto

22 de julio de 2017

Si habla mal de Ciudad Real... es culipardo

Parece mentira que ya en el siglo XIX lo expresara tan claramente Joaquín Bartrina:
Oyendo hablar a un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol.
Si alaba Inglaterra, será inglés,
Si reniega de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España... es español

¡Y era catalán! Señor, qué país (España, incluida Cataluña, por supuesto). 

Pues en esas seguimos. Me aburro (y reniego por dentro) de tanta gente que sigue dándose de latigazos por vivir en Ciudad Real. Están llenos de prejuicios negativos, hasta el punto de que cuando alguien habla bien de Ciudad Real lo miran como si fuera gilipollas. Mi experiencia me ha enseñando que cuando viene gente de fuera, de otras ciudades o, mejor aún, del extranjero, se alegran de conocer esta pequeña ciudad agradable, limpia de contaminación, barata, comodísima para moverse por ella (un amigo cordobés me decía que le encantaba poder cruzar la ciudad andando), con buenos servicios sanitarios y educativos (Universidad), mejor comunicada (AVE y autovías), con abundantes zonas verdes, con espacios para bicis y animales, con una oferta cultural creciente. Un somero repaso a esta última:
Y no voy a relatar aquí actividades diversas que se realizan todos los años: noche blanca, noche de los museos, conciertos en el conservatorio, iniciativas privadas recientes... (y me sobran aquí las fiestas populares y las ricas tapas... gratis, repito, gratis). Otra cosa es que la crisis económica haya pasado factura a la vida de la ciudad: vaya, y a la de todo el país, mira tú. Otra cosa es que la orientación política del ayuntamiento gire en un sentido o en otro: está claro que el Partido Popular tira a lo tradicional y rancio (y dale con las procesiones), pero esos vaivenes también hay que asumirlos y habrá que aguantar procesiones, si dios no lo remedia. Aunque, independientemente de la orientación política, hay actividades y actuaciones que se van consolidando.

Pero no, para mucha gente manchega, sobre todo autocalificada de izquierdas (vete tú a saber lo que sea eso, fácil es colgarse la medalla) lo políticamente correcto es maldecir de Ciudad Real, confundiendo el sentido crítico con la baja (bajísima) autoestima. Y si dices lo contrario eres un ingenuo o de derechas. Me temo que son ellos los ingenuos y los que desconocen lo que se cuece aquí. Lo más gracioso es cuando comparan actividades realizadas aquí con lo que pasa en... Madrid, Barcelona, París. Sí señor, no sabía yo que fuesen equiparables ciudades millonarias y capitales de Estado con una capitaleja de setenta y cinco mil habitantes. Eso es una comparación justa, ole tus narices.

Ejemplo: mis alumnos de Historia de 2º de este curso desconocían que aquí hubiera una oficina de Turismo, y cuando se lo dije exclamaron rápidamente "si aquí no hay nada". Bien, dije yo, vamos a verlo, y les pedí un trabajo sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad en la edad media y moderna. Este fue el resultado: me interesan sobre todo las conclusiones, en las que reconocen desconocer aquello de lo que hablaban o, como dijo una alumna, que si este patrimonio lo viéramos en otra ciudad lo miraríamos de otra manera.


No hace falta salir en los libros de Historia del Arte para valorar lo (poco o mucho) que tengamos. Que Almagro es mucho más bonita, pues me alegro un montón. Y que aquí se ha destruido mucho patrimonio también. Porque la autoestima positiva es compatible con el análisis crítico. Pero es que precisamente la baja autoestima lleva a destruir elementos que no valoramos.


Yo me parto de la risa viendo la cara de sorpresa y sobre todo de indignación que ponen, como si estuviera prohibido alegrarse. A falta de conocer el informe completo (he escrito a la revista pidiéndoselo), lo importante no es que Ciudad Real sea "la mejor ciudad", sencillamente porque esa es una valoración plenamente personal y no existe tal "mejor ciudad". No es eso.

Parece que el informe es de un portal inmobiliario en el que lo más importante debe ser el bajo precio de la vivienda y las comodidades para familias con hijos. El resto de ciudades del informe son todas pequeñas o medianas, incluyendo Cuenca y Albacete. Imposible, estoy oyendo ya, ¿cómo van a ser las ciudades manchegas un modelo de habitabilidad? Pues que se vayan a vivir a Madrid con su sueldo, verás como acaban en Alcorcón, ciudad dormitorio de Madrid, échale horas y dinero para llegar al centro, ay qué risa. O a Badalona (allí no hay turistas como en Barcelona, qué suerte tienen). O a los suburbios de París (once millones de habitantes). Ya los estoy viendo en el Louvre todos los días al salir del trabajo (dos veces, no te fastidia) y paseando románticamente por los muelles del Sena, eso lo hacen todos los parisinos (dos no, tres veces al día, con las comidas).

Lo triste es que les sienta mal que se hable bien de la ciudad en la que viven. Lo triste es que demuestran desconocer la ciudad y el país en que viven. Lo triste es que hablan sin saber lo que dicen.

Y si alguien piensa que mi discurso está poco fundamentado, les remito al gran Larra, que no era de derechas, que era moderno, que era inteligente, que conocía otros países, que tenía sentido crítico. Pues bien, Larra también es de la opinión de que muchos españoles hablan mal de su país pero no hacen nada por conocerlo ni por mejorarlo


Un culipardo.

Continúa aquí.

4 comentarios:

  1. Dentro de cultura se te ha olvidado poner a su Semana Santa, declarada de interés turistico nacional desde hace 11 años y siendo el principal promotor de hosteleria y hospederia de la ciudad durante esa semana.
    También dentro de cultura entraría la agrupación musical Santo Tomás de Villanueva y la banda de cornetas y tambores virgen del Prado-la Pasión, reconocidas dentro de las mejores bandas en el panorama nacional cofrade.
    Saludos Agustín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dan ustedes cuenta de lo que tengo que aguantar en clase?

      Eliminar
  2. Agustín, soy Fernando de 4°, seguro que te acuerdas de mí, jejejeje. Bueno, tal y como te dije, durante el verano le estoy echando ojeadillas al blog.
    Tengo que reconocer que no siempre hemos estado de acuerdo en todo, ¿me equivoco? jejeje, pero de todas tus entradas del blog sobre Ciudad Real y el entorno esta es la mejor y con diferencia; no solo porque a pesar de tanto 'personaje sin autoestima' has sabido ensalzar nuestra querida Ciudad, sino porque has dicho algo que llevo pensando toda mi vida.
    ¡Gracias y buen verano! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Fernando, al principio no caía en quién eras. Gracias por tu comentario. Efectivamente, no vamos a estar siempre en desacuerdo. Me alegro de compartir contigo puntos de vista sobre Ciudad Real... Y al que no le guste, que se chinche, jejejeje.
      Un saludo y disfruta de las vacaciones.

      Eliminar