Instruir deleitando. Ese es el concepto

8 de agosto de 2017

¿Crisis... qué crisis?

Ya saben mis alumnos de Economía que esto de las crisis es cíclico, que de las crisis se sale (eso me dijeron en Cuba hace unos años cuando les hablé de los apuros de España, lamentándose los pobres de que lo suyo no es una crisis cíclica, sino permanente) pero igual que se sale nos está esperando una nueva crisis. Ellos me preguntan que para cuándo. Yo les digo que lo único que saben los economistas es que habrá nuevas crisis, pero no pueden adivinar cuándo ni por qué (guerra, especulación bursátil y/o inmobiliaria, precio del petróleo...), debido a que no es una ciencia exacta. Pero que no se hagan alegrías con esta nueva etapa de crecimiento económico y sean precavidos para el futuro, que no se dejen engañar por bancos y empresas que solo piensan en su enriquecimiento aunque ello cueste la ruina de la gente...

De manera que les pongo como contraejemplos paralelos a Zapatero y Rajoy: uno que no se enteró de la (crisis) que se le vino encima y otro que se cree que esto ya es Jauja y no se da cuenta de que ha tenido suerte de encontrarse en una fase de expansión pero ello es insuficiente para cambiar el modelo productivo y para regenerar políticamente al país. Porque si economía no se aprende en dos tardes, como dicen que dijeron a Zapatero, me temo que bastante más difícil es aprender a gobernar un país, o sea hacer política en el buen sentido de la palabra, que lo tiene aunque muchos no se lo crean. 
Hasta la próxima... crisiiiiiiiiiissssssssssssssssssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario